Una llama que arde para siempre– An Ember that Blazes Forever


Una llama que arde para siempre: Karola Castañeda-García, pasante legal de MAC, reflexiona sobre su herencia Latina

Karola Castañeda-García


Como dijo Sonia Sotomayor: “[l]a Latina en mí es una llama que arde para siempre.” El Mes de la Herencia Latina es un tiempo para celebrar nuestras ricas culturas, tradiciones e historia. Estoy orgullosa de ser Latina; estoy orgullosa de mi herencia que forma parte de mi identidad y me motiva en todo lo que hago.

Mi familia emigró a los Estados Unidos desde Cuba cuando yo tenía 6 años. Aprendí inglés con la ayuda de mis maestros de ESL, viendo Dora la Exploradora y traduciendo documentos para mi mamá. Al crecer, reconocí el esfuerzo continuo e incansable de mi madre mientras trabajaba muchas horas para mantenerme a mí y a mis hermanos y sin nunca parecer derrotada.

De izquierda a derecha: Karola en su uniforme de kínder; Karola con su madre al llegar a los Estados Unidos; Karola celebrando su primera fiesta de cumpleaños en Cuba.

He sido extremadamente afortunada de tener maestras y maestros increíbles que me han ayudado a apreciar el poder de la educación y me ofrecieron la orientación que necesitaba para poder ser exitosa. Sin embargo, no estaría donde estoy ahora si no fuera por la persistencia de mi madre. Apenas hablaba una palabra de inglés cuando me inscribieron en segundo grado, y aunque mis maestros insistieron en que yo repitiera el primer grado para fortalecer mis habilidades lingüísticas y poder mantener el mismo rumbo que mis compañeros de clase, mi madre tuvo fe en que yo iba a prosperar en segundo grado. A pesar del escepticismo de mis maestros, al final del año escolar sobresalí en inglés e incluso superaba algunos compañeros de mi clase.

Ahora estoy en mi segundo año estudiando derecho en la Universidad de Northeastern y me han otorgado la oportunidad de trabajar como pasante legal en MAC. El mensaje que les quiero dejar a los padres con los que estoy trabajando ahora es: veo la dedicación de ustedes para poder ayudar a sus hijos, y a pesar de los desafíos que se presentan en nuestras comunidades, su perseverancia al apoyar a sus hijos es verdaderamente inspiradora. Estoy encantada de ver cómo los padres se apoyan unos a otros y me siento increíblemente privilegiada de ser parte de una comunidad que continúa demostrando resistencia y fortaleza.

La defensa legal es una herramienta increíblemente poderosa para poder eliminar las desigualdades sociales y crear entornos de aprendizaje que sean inclusivos, seguros y de apoyo. Por eso tenemos que continuar amplificando las voces de la comunidad Latinx. ¡Feliz Mes de la Herencia Latina!